ENTRADA DESTACADA DE ESTA SEMANA

Jornada Fin de Semana ( Sábados ) Matrículas abiertas

Seguidores

Google+ Followers

Estadísticas del Blog desde 2018

TIENE RECLAMOS, QUEJAS, Escríbala AQUÍ

Actividades de esta semana 2019

Himno Santa Teresa 2019

Buscar en este blog

martes, 12 de junio de 2018

El peor enemigo de los profesores con INICIATIVAS son algunos de sus propios compañeros, algunos padres de familia, y la mayor parte de los estudiantes con dificultades académicas o comportamentales.

Texto tomado de fracasoacademico@gmail.com https://fracasoacademico.wordpress.com/…/

el-peor-enemigo-d…/ 

El peor enemigo de los profesores con INICIATIVAS son algunos de sus propios compañeros, algunos padres de familia y la mayor parte de los estudiantes con dificultades académicas o comportamentales. 

Ellos son los que les ponen trabas y zancadillas para formar grupos de trabajo, poner en marcha mejoras e innovaciones, coordinar las actuaciones en cada curso y en el centro en su conjunto. 

Son ellos los que cuestionan y critican de manera encubierta o incluso abiertamente las iniciativas que quieren emprender. Esta situación se puede ver perfectamente ilustrada en el artículo “Sé profesor y sé sumiso” donde el autor y varios profesores que lo comentan, se burlan de manera cínica de estas iniciativas, a las que otros llaman “milongas educativas”. 

Otros no tienen ningún escrúpulo en llamarlos directamente tontos útiles, charlatanes, colaboracionistas, incluso asociarlos con el fascismo (leer), aunque resulte esperpéntico. Esgrimiendo todo tipo de causas y razones buscan, dice Débora Kozak (una maestra con una larga trayectoria), desesperanzar a todo aquel que quiera hacer algo diferente y, si es joven, explican su comportamiento atribuyéndolo a la corta trayectoria en el sistema y rematan con la frase: “en unos años se te va a pasar”, como si quien trajera las nuevas ideas portara una enfermedad transitoria que se irá diluyendo con el paso del tiempo. 

La oposición que ejercen este tipo de personas ( profesores, padres, acudientes, estudiantes, líderes negativos propicia que cuando las iniciativas para mejorar la actividad docente y/o el aprendizaje de los estudiantes, finalmente logran llevarse a cabo, sean experiencias en general de carácter individual o aisladas. El trabajo colaborativo, en equipo, entre los profesores de los centros educativos es poco frecuente, no porque no haya en cada centro profesores dispuestos a trabajar de esta manera, sino porque existen este tipo de personas,, empezando por algunos compañeros docentes, que se niegan en rotundo aduciendo una inadecuada interpretación de su “libertad de cátedra” u otro tipo de excusas: no se puede, para qué, así no se hace, que lo hagan otros, nada sirve, etc. Esto conduce a que en muchos centros los profesores realicen su trabajo de manera individual, en soledad. Es común que no exista “ambiente de trabajo” entre ellos, o que este sea irrespirable. Esto también hace que los esfuerzos y las energías de los buenos profesores pierdan eficiencia y eficacia. 

Y que bastantes de ellos tengan que realizar, a su vez, tremendos esfuerzos psicológicos para acudir a sus centros, que finalmente se traducen en depresiones y en el síndrome del “profesor quemado, o el peor profesor del centro para algunos padres, acudientes y estudiantes". No es extraño comprobar que cada comienzo de curso se produzca una situación paradójica: muchos estudiantes desean que éste comience para encontrarse con sus compañeros, mientras que son numerosos los profesores que lo que más les acongoja es justamente encontrarse con los suyos e incluso con acudientes,que saben que les harán la vida imposible durante todo el año y lo peor aún, es que saben, que para no tener problema alguno en su lugar de trabajo, debe quedarse callado, no proponer ninguna iniciativa, no trabajar con las nuevas tecnologías ni mucho menos llevarle la contraria a los directivos". 

De esa manera se vive feliz y se espera el cheque con mucha tranquilidad. Los profesores de los centros donde estas situaciones son habituales harían un gran servicio a nuestro sistema educativo y a ellos mismos, si superaran el espíritu corporativo que les impide enfrentarse, pronunciarse o incluso denunciar las malas prácticas presentes en sus centros. Mientras su silencio siga amparando las actitudes, formas y actuaciones de los compañeros y directivos que dificultan o impiden introducir los cambios y las mejoras que nuestro sistema educativo necesita urgentemente, poco se podrá hacer. Es necesario romper con el hermetismo presente en los claustros de profesores. 

Entiéndase esta reflexión como un mensaje de ánimo y apoyo a esos magníficos profesores que hay en nuestro sistema educativo y que día a día se esfuerzan por mejorar en un entorno como el que se acaba de describir. No es un cuestionamiento o un ataque a la profesión docente, todo lo contrario, es una reivindicación de la misma. Es impensable que en esta situación no pase nada en las secretarías de educación, no existe nada en los manuales de convivencia cuando un padre, madre acudiente agrede verbal, física o sicologicamente a un docente, 

Cuando se hacen sendos oficios malintencionados solo para "hechar" al profesor que exige y que saben que muchos de los estudiantes que tiene al frente pueden dar mucho más de lo que dan a diario. Tampoco con esta reflexión se pretende que se olviden las consecuencias de unos recortes mal intencionados en educación. Pero estos no pueden seguir siendo la excusa para el inmovilismo. 

GENIAL SI AMPLIAS ESTE ARTÍCULO CON TUS COMENTARIOS, (Si lo deseas puedes comentar el artículo, tus comentarios serán bienvenidos, y si quieres vincular el artículo a tu web o blog, puedes hacerlo sin ningún problema). Correo de contacto: fracasoacademico@gmail.com
Publicar un comentario

Video de Paco:Para elegir al presidente de salón

Personero Escolar:Análisis de Propuestas por equipos

Elección de Gobierno Escolar Buen video de Ejemplo

Video de Campaña de Personero(a) escolar: Cómo Hacerlo ?

10 juegos para aprender HISTORIA

Qué es la Geografía y por qué la estudiamos ?

El origen de la Humanidad: Teoría científica

Entradas populares

Estudiante destacado esta semana 904

Estudiante destacado esta semana 904
Liliana Martinez

Estudiante destacada 902

Estudiante destacada 902
Juan Pérez Ríos

Mi lista de blogs

Etiquetas Por Frecuencia de Consulta en la Nube

¿ Cómo comenzó la segunda guerra mundial ? (1) ¿ Cómo lo hago ? (1) ¿Cómo y por qué se desintegró la URSS? (1) Acción de Tutela (4) Aprendizaje colaborativo (2) Autoevaluación Personal (2) blog de sociales (1) Blog de sociales 7 (1) Ciclo IV (2) Código Contencioso adminsitrativo (1) Código de Policía (2) Colonización antioqueña (1) Colonización santanderana (1) Cómo debo exponer mi tema ? (1) Cómo me va a calificar la exposición mi profesor ? (1) Competencias Ciudadanas (1) Conozca cual es el peor enemigo de los profesores (1) Constitución Política de Colombia (1) Derecho de Apelación (1) DERECHOS FUNDAMENTALES EN COLOMBIA (1) Derechos Fundamentales en la CPC (1) Día del profesor (1) El Gobierno Escolar (2) El Vanguardismo (1) Encuesta (1) evaluación virtual Geografía (1) Festivos en Colombia 2019 (1) Figuras en Tercera dimensión ocultas (1) FMI (2) Gobierno escolar parte 1 (1) Google Earth (1) Grabar video de exposición (1) Grado Cuarto (2) Grado Décimo (1) Grado Noveno (7) Grado Noveno o Cuarto de la Eso (1) Grado noveno periodo 1 (6) Grado Noveno Período 1 (2) Grado Noveno Período 2 (6) Grado Octavo (2) Grado Octavo o Tercero de la ESO (1) Grado Octavo período 1 (1) Grado Once (1) Grado Preescolar (1) Grado Primero (1) Grado Quinto (2) GRADO SEGUNDO (3) Grado Séptimo (1) Grado Séptimo o Segundo de la ESO (1) Grado Sexto (3) Grado Sexto o Primero de la ESO (2) Grado Tercero (3) Guerras de independencia hispanoamericanas (1) Historia de Colombia (1) Historia de la Iglesia (1) Hoja de Vida (1) Hoja de Vida Grados Novenos 2018 (1) Imagenes (1) Infografía (1) Interpool (1) Introducción al blog (1) Jornada Fin de Semana ( Sábados ) (1) Juego de Ubicación Geográfica (1) Juego Virtual (2) Juego Virtual de Historia (1) Juego Virtual de Liderazgo (1) Juego Virtual Geografía (2) juegos de Geografía (1) Juegos Virtuales de Sociales (2) La Constitución de 1886 y 1991 (1) la Gran depresión (1) La Guerra de los mil días (3) La Guerra fría (1) La Hegemonía Conservadora en Colombia (2) La Independencia de los Estados Unidos (1) la pérdida de Panamá (1) La primera Guerra Mundial (2) La Regeneración (1) la Regenración (1) la Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial (1) La Revolución Rusa (2) La Segunda Guerra Mundial (2) las Vanguardias (1) Manual de Convivencia (1) Metodología de clase semanal (1) Mi experiencia con Adsense (1) MI primera clase del año (1) Nacionalismos (1) Nivelaciones de Sociales (1) OEA (1) Oficio de Apelación (1) ONU (1) Organizaciones Internacionales (2) origen de nuestro calendario (1) Países que siguen este blog (1) Paralelo y Meridianos (1) Paro de Fecode (1) PEI (1) Periodo 2 (3) Periodo 2: Semana del 15 al 19 de Mayo de 2018 (1) Personero escolar (1) Plan de Clase 4to periodo (1) Plan de Clase Semanal (1) Plan de Clases de Ciencias Sociales Todos los grados (1) Plan de Estudios (1) Plan de Estudios Ciencias Sociales JORNADA FIN DE SEMANA O SABATINOS (1) Planisferio en Blanco (1) Plataforma Chamilo (1) Pow Toon (1) PQRS (1) Primer articulo 5 de mayo de 2018 (1) primera clase del año (1) Primero de la ESO (1) QUEJAS (2) RECLAMOS (2) Reflexiones (1) Regreso a clases (1) Rúbrica: Rubistar (1) Sector primario (1) Sector Secundario (1) Sector Terciario (1) semana 10 (1) semana 9 (1) Separación de Panamá de Colombia (2) Sistema de Evaluación Teresiano (1) Sociales 9 (2) Sociales 9 Periodo 1 (1) Sociales 9 Período 1 (1) SUGERENCIAS (1) taller de clase (1) Taller DEBATE elecciones en Colombia (1) Taller didáctico Revolución Rusa (1) TALLER DIDÁCTICO SOBRE ELECCIONES EN COLOMBIA (1) Taller didáctio sobre el Nacionalismo (1) Taller Virtual para aprender a ubicar lugares (1) Tema Transversal (1) Temas que le pueden interesar (2) Ubicación Geogáfica (5) Ubicación Geográfica (7) Ubicación Geográfica Periodo 1 (1) Verbos (1) Video (1) Video Democracia Todos los grados (1) Video taller 1 Ubicación Geográfica (1)