AUTOEVALUACIÓN PERSONAL DE SOCIALES : Link para llenar formato

Estimado estudiante: Recuerde que este formulario se llena solo con su correo institucional no con el personal Si no ingresa con su cor...

Actividades de esta semana

Seguidores

lunes, 25 de junio de 2018

De 1821 a 1903 La separación de Panamá

De 1821 a 1903

De 1821 a 1903
domingo 8 de noviembre de 2015 - 12:00 a.m.
Olimpo A. Sáez M.
olimpo.saez@gmail.com
El próximo martes 10 de noviembre se cumple un aniversario más del Grito Santeño de 1821.
El próximo martes 10 de noviembre se cumple un aniversario más del Grito Santeño de 1821.
De aquellos días a éstos se cumplirán 194 años del grito patriótico del campesinado, liderizado por el alcalde Julián Chávez y el Coronel Segundo Villarreal, y secundado por el pueblo de La Villa de Los Santos en el Cabildo Abierto.
Los pueblos de Natá de Los Caballeros, Parita, Pesé, Las Minas, Ocú, Las Tablas y Pocrí reclutarán voluntarios armados para defender la proclamación santeña, que se arropaba en los idearios bolivarianos.
En la ciudad de Panamá, empujada por la Villa de Los Santos, apresuraron el Cabildo Abierto y declararon la Independencia de Panamá de España el 28 de noviembre de ese mismo año de 1821, Uniéndose voluntariamente a la Gran Colombia, donde Simón Bolívar con su espada victoriosa libraba las últimas batallas contra el Reino de España.
Nuestra independencia, felizmente, se pudo realizar sin sangre.
Pronto llegó el desencanto con Colombia: Bolívar muere y la gran alianza del sur que ideó se despedazaba por las ambiciones de las oligarquías locales y los generales hambrientos de poder.
Pronto los istmeños trataron de emanciparse de Colombia. Llegarán los intentos de 1830, 1831, 1840, 1855 y 1861 sin lograrse las aspiraciones generalizadas.
El 3 de noviembre de 1903, las realidades se presentaron de oro para los conspiradores conservadores y lograr los viejos sueños de la burguesía criolla.
Amador Guerrero enviará el siguiente telegrama a las 9:30 de la noche a Bunau-Varilla: ‘Independencia sin Sangre'.
En 1821 y 1903, los independentistas panameños actuaron como dice Justo Arosemena en 1855: ‘Pero la diplomacia y el espíritu mercantil nos fueron de tanta utilidad como las lanzas y fusiles a nuestros hermanos de coloniaje. Intriga y oro fueron nuestras armas, con ellas derrotamos a los españoles, y esa derrota, cuyos efectos fueron tan positivos como los del cañón, tuvo la inapreciable ventaja de ser incruenta'.
¡Viva el grito santeño de 1821 y viva el 3 de noviembre de 1903!
*Exembajador de Panamá en Brasil y Nicaragua
==========
Pronto llegó el desencanto con Colombia: Bolívar muere y la gran alianza del sur que ideó se despedazaba
Publicar un comentario

Entradas populares

Mi lista de blogs