AUTOEVALUACIÓN PERSONAL DE SOCIALES : Link para llenar formato

Estimado estudiante: Recuerde que este formulario se llena solo con su correo institucional no con el personal Si no ingresa con su cor...

Actividades de esta semana

Seguidores

miércoles, 23 de mayo de 2018

TALLER DIDÁCTICO SOBRE ELECCIONES EN COLOMBIA



Versión Estudiante

Nuevo Proyecto: Formas de Gobierno: Elecciones presidenciales 2018- Institución Educativa Gabriel García Márquez- Cali


Área

- Política

Descripción

Mediante esta temática los estudiantes deberán realizar un trabajo colaborativo que les permita desarrollar competencias propias del área (interpretar, argumentar y proponer) que les permitan analizar las diferentes propuestas de algunos de los candidatos presidenciales para tomar posición respecto a la elección y desarrollar además competencias en el uso de herramientas tic.
Los estudiantes divididos en grupos (6), y el docente, estableciendo unos criterios claros, escogerán los candidatos presidenciales, cada grupo buscará de manera independiente su información sobre: perfil del candidato, propuesta en el campo económico, educación, salud, social. Se crea el blog y cada grupo lo alimenta. Se hacen las exposiciones, debates (guiados a través de cuestionarios realizados por los estudiantes y el docente). Finalmente se hace una simulación elección en el aula, se saca las conclusiones y se revisa los criterios de evaluación (que debe ser continua, autentica)
El proyecto (ApP)se llevará a cabo con la colaboración de los docentes de sistemas, para ello se utilizará la sala de sistemas, los computadores, los celulares de estudiantes, los computadores personales, será necesario libreta de apuntes o el cuaderno de sociales; material suministrado por los docentes: instructivos, videos, links

Recursos

X

Imagen

X

Imagen

X

Imagen


Herramientas

Internet - InformaciónBlogsEditor vectorial (Flash, Svg, etc)Editor de páginas WebScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito:
Actividad 1
Presentación de la Clase/acuerdos con estudiantes
Organización de grupos de trabajo
Duración:
Dos (2) horas de clase de 50 minutos c/u
Actividad:
1.Llegar a acuerdos con los compañeros y el docente.  Los estudiantes deben asumir los compromisos sobre el plan, sugerir cambios (de ser necesario). Ver la viabilidad del proyecto en cuanto a recursos, tiempo. Llegar acuerdos sobre metodología la evaluación.
2. conformación de grupos: los 31 estudiantes conforman grupos de trabajo de manera libre, sólo un grupo puede tener 6 integrantes.   Distribución de roles: un estudiante lidera el equipo para efectos de recolección de información e intervención en el blog, los demás estudiantes colaboran según previo acuerdo con funciones según sus capacidades individuales.  Escogencia de los candidatos, solo seis (6) escogidos por los estudiantes de manera democrática, de ser necesario se somete a votación en la clase.

Sesión 2

Propósito:
Consultas, selección, crítica de fuentes
Duración:
Dos (2) horas de 50 minutos c/u
Actividad:
3. selección y crítica de fuentes:  En la sala de sistemas se orienta sobre:
3.1 qué es información, tipo de fuentes y cómo adquirir información confiable, socializa un material extraído y adaptado  de:  http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/1/3/
Sáquele mayor provecho a Google
Autor: Juan Carlos López García | Publicado: 2017-10-02
3.2 Búsqueda y recopilación de fuentes y otros materiales (fotos, videos, gráficos, enlaces,etc.)
3.3 Evaluación de fuentes: se establece criterios tomados de Eduteka, Modelo Gavilán: https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/CMIListaCriteriosEvaluarFuentes.pdf

Sesión 3

Propósito:
Organización información, creación del blog
Duración:
Dos horas (2) de 50 minutos c/u
Actividad:
4.Los estudiantes con la información seleccionada  elaboran  resúmenes, mapas mentales y otros productos  propuestos por ellos

Sesión 4

Propósito:
Exposiciones y debate
Duración:
Dos horas de 50 minutos c/u
Actividad:
5. Creación  del blog y Subir los materiales, organizarlo diseño
Sobre creación del blog se ofrece sitios y asesoría de los profesores de sistemas
Aquí encuentra un tutorial completo sobre creación de entradas, insertar documentos, plantillas, todos los recursos de blogger
6.Exposiciones, presentación del blog, aquí es importante el debate guiado, las preguntas deben ser elaboradas por estudiantes  y docentes

Sesión 5

Propósito:
Elecciones y  conclusiones
Duración:
Dos (2) horas de 50 c/u
Actividad:
7.Creación de un tarjetón para hacer las elecciones- simulación en la clase, los estudiantes participarán de una votación para constatar sus preferencias
8.Revisar cumplimiento de objetivos, limitantes, sugerencias para futuros trabajos

Evaluación

Aspectos
5.Sobresaliente
4. Bueno
3. Aceptable
2.Iinsuficiente
Cognitivos
La información seleccionada cumple totalmente con los criterios pactados
La información seleccionada es apropiada pero insuficiente para desarrollar el proyecto
La información seleccionada cumple con algunos criterios de selección

La información seleccionada no es apropiada para el desarrollo del proyecto

 
Realiza diversas operaciones ( resúmenes, fichas, mapas, diagramas,otros) que le permiten comprender la información
Realiza algunas operaciones (resúmenes, fichas, mapas, diagramas, otros) que le permiten comprender la información
Realiza pocas operaciones (resúmenes, fichas, mapas, diagramas, otros) que le permiten comprender la información
No realiza operaciones (resúmenes, fichas, mapas, diagramas, otros) que le permitan comprender la información
 
Participa en las clases argumentando y proponiendo de manera coherente
Participa en las clases argumentando de manera coherente, más no es propositivo en sus participaciones
Muestra poca coherencia en su argumentación y proposición.

No participa en las clases
Competencias tic
Utiliza diversas herramientas tic para creación y alimentación del blog
Utiliza algunas herramientas tic para la creación y alimentación del blog

Utiliza pocas herramientas tic para la creación y alimentación del blog

No utiliza herramientas tic, para la creación y alimentación del blog

 
Emplea herramientas  tic para buscar, recopilar y evaluar información
Emplea algunas herramientas tic para buscar, recopilar y evaluar información
Emplea pocas herramientas tic para buscar, recopilar y evaluar información
No emplea herramientas tic para buscar, recopilar y evaluar información
Competencias Comunicativas
Utiliza un vocabulario adecuado, sus recursos expresivos son muy coherentes, comunica asertivamente sus planteamientos
Su vocabulario es suficiente,  pero le falta recursos    expresivos coherentes para lograr una comunicación asertiva
Su vocabulario es escaso y sus recursos expresivos comunican de manera poco asertivaNo  utiliza un vocabulario adecuado, ni recursos expresivos que permitan comunicación asertiva
Actitudinales
Cumple con las entregas en los tiempos pactados

Algunas veces cumple con las entregas en los tiempos  pactados

Pocas veces cumple con las entregas en los tiempos pactados
No cumple con la entregas en los tiempos pactados
 Es respetuoso con los compañeros y docentes en las intervenciones en claseIncurre en algunas actitudes poco respetuosas con sus compañeros y docentesIncurre en múltiples actitudes de irrespeto hacia los compañeros y los docentesNo respeta a los compañeros y docentes


Notas

Observaciones:
  • Se realizará el trabajo en cooperación con los docentes de tecnología e informática
  • El docente sugiere fuentes y formas para la presentación del trabajo pero el estudiante es autónomo en la escogencia siempre y cuando cumpla con los acuerdos pactados
  • La comunicación con los docentes es constante y se puede hacer a través de los correos

Creditos

Jusacu del Proyecto creado 2018-05-05



Publicar un comentario

Entradas populares

Mi lista de blogs