AUTOEVALUACIÓN PERSONAL DE SOCIALES : Link para llenar formato

Estimado estudiante: Recuerde que este formulario se llena solo con su correo institucional no con el personal Si no ingresa con su cor...

Actividades de esta semana

Seguidores

lunes, 7 de mayo de 2018

Los Nacionalismos:

Para mi exposición al pequeño grupo de cuatro:  Debo entregar los siguientes documentos:

1.  Mapa conceptual del tema ( para que sus compañeros lo puedan fotocopiar )
2.  Taller didáctico impreso para que ellos lo desarrollen en clase )
3.  Luego de que usted entregue estos dos documentos puede exponer su tema, ANTES NO.
4.  Cuando halla entregado los documentos, y halla expuesto el tema, les aplica la evaluación escrita de 10 preguntas con opciones a,b,c y d, O les puede decir que la respondan por Google Formularios para que ellos no gasten dinero en fotocopias, sino que la presenten por Internet y si pierden algún punto, tengan la oportunidad de volver a hacerla.

Fin de la actividad de exposición Individual

_______________________________________________

Ver video orientador

https://www.youtube.com/watch?v=IQDe4UiUxh8

Ejemplo de un taller didáctico
Tomado del siguiente link  http://eddy-sociales.blogspot.com.co/search/label/GRADO%20SEXTO
Allí hay más talleres didácticos , talleres de Nivelación, temas, mapas conceptuales etc

TALLER GRADO 10 NACIONALISMO


¨El desafío mayor que tiene la cultura de la libertad, de la democracia en nuestro tiempo, viene de los nacionalismos.¨ Mario Vargas Llosa “Lo que constituye una nación no es hablar la misma lengua o pertenecer a un mismo grupo etnográfico, es haber hecho juntos grandes cosas en el pasado y querer hacerlas aún en el porvenir”. ERNEST RENAN 


PROPÓSITO EXPRESIVO. Que: yo elabore interpretaciones acertadas de textos a partir de situaciones y hechos históricos y actuales sobre el NACIONALISMO, demostrando mis avances en el desarrollo del pensamiento Social integral 

ACTIVIDAD 1: LEO Y ANALIZO –

NACIONALISMO Doctrina política con identidad propia. Propugna valores de bienestar, identidad, independencia lealtad y gloria a la Nación. Movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación, propio de la Edad Contemporánea, en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones (Revolución Industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal), desde finales del siglo XVIII. También puede designar al sentimiento nacionalista y a la época del nacionalismo. Desde el punto de vista de la ideología, el nacionalismo coloca a una determinada nación como el único referente identitario dentro de una comunidad política. Parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el estado: 

· El principio de la soberanía nacional: sostiene que la nación es la única base legítima para el estado. 

· El principio de nacionalidad: se refiere a que cada nación debe formar su propio estado, y que las fronteras del estado deberían coincidir con las de la nación. Pretende la unificación nacional de las poblaciones con características comunes que habitan en distintos estados, donde pueden ser minorías nacionales y por tanto en esos estados constituyen nacionalismos centrífugos (es el caso del nacionalismo kurdo), o bien ser estados nacionalmente homogéneos pero separados (es el caso de las unificaciones de Italia y Alemania en el siglo XIX, aunque en ambos casos el solapamiento con el Imperio Austrohúngaro complica la definición).

1. Escribo en el siguiente las causas y consecuencias del Nacionalismo. 

2. Analizo con mis compañeros, escribo en el tablero los valores nacionales que se cultivan en nuestro país, los principios que identifican la cultura nacional y los hechos concretos que despiertan el nacionalismo o amor a nuestra patria. 


ACTIVIDAD 2 Despertar nacionalista Por: Álvaro Forero Tascón 

Su buena fama empezó desde sus orígenes en la Grecia antigua, en que significaba apego a las buenas costumbres, al lenguaje y al bien común. Hoy sigue siendo el concepto políticamente correcto por excelencia. Pero el nacimiento del Estado nación se confundió con el nacionalismo. Y así como algunos no ven diferencias esenciales entre los dos conceptos, otros creen que son profundas. George Orwell aborrecía el nacionalismo que nutre al totalitarismo, pero consideraba al patriotismo como la devoción a un sitio y una forma particular de vida que se considera la mejor del mundo, pero que no se pretende imponer a otras personas. Hoy los términos se confunden a favor del nacionalismo, pues a pesar de la evidencia de que éste ha sido cómplice de buena parte de los episodios más crueles y destructivos de la historia, sigue abrigado por el rostro altruista del patriotismo. La ilusión de que el nacionalismo cediera con el fin de la Guerra Fría y con la globalización, se deshizo rápidamente en la antigua Yugoslavia, África y hasta en países desarrollados como Estados Unidos, donde bajo el manto del patriotismo se convirtió en una rentable bandera política de la derecha. Sin embargo, la intensidad del nacionalismo varía no sólo por países, sino por épocas. Página 26 Equipo Académico-Pedagógico Área Ciencias Económicas y Políticas. Fue muy alto en la Alemania nazi, pero los estudios demuestran que comparado a otros países, es bajo en la Alemania actual. El patriotismo que sienten con tanta fuerza hoy los colombianos es nuevo. En el pasado, por el contrario, se decía que los colombianos eran poco patrióticos, que tendían a subvalorar lo propio. Mientras que el diferendo limítrofe ha tenido implicaciones políticas nacionalistas en Venezuela desde hace muchos años, en Colombia no generaba emociones nacionalistas, y hasta ahora las relaciones con los países vecinos no habían producido efectos políticos internos. El despertar nacionalista colombiano no es producto de una preocupación por la soberanía, sino de la solidaridad cerrada con el presidente Uribe en la contienda geoelectoral que libra con los presidentes vecinos. Prueba de ello es el apoyo mayoritario a las bases militares estadounidenses. 

INTERPRETO 1.- ¿Qué puedo interpretar, frente a esta situación de actualidad? 

2.- ¿Qué nos desea expresar el autor? 

3.- Escribo tres enseñanzas para mi vida: 

4.- Escribo, en el cuaderno, cuatro pensamientos con base en el texto leído. 

5.- Respondo verdadero o falso y justifico mi respuesta. F V 

a. En el pasado se decía que los colombianos eran más patrióticos. 

b. Nación, Nacionalismo, Totalitarismo, y Patriotismo hacen referencia a lo mismo. 

c. La intensidad y el fervor por el nacionalismo varía de acuerdo al país y al momento histórico, 

d. El nacionalismo es un concepto muy moderno. 

e. El despertar nacionalista colombiano no es producto de una preocupación por la soberanía. 


ACTIVIDAD 3 CODIFICO TEXTOS 

UBICO CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES PALABRAS en el texto:  
: Religiosos, lenguaje, el nacionalismo, ciudadanos, económicas, gobernante, fronteras, Movimiento, Estado.

Durante la historia moderna ___________, que considera la creación del _________ nacional como indispensable para realizar las aspiraciones sociales, ____________ y culturales de un pueblo, ______________se caracteriza ante todo por el sentimiento de comunidad de un pueblo, sentimiento basado en un origen, un __________y una religión comunes. Antes del siglo XVIII, momento en que el nacionalismo se conformó como un movimiento específico, los Estados estaban basados en vínculos __________ o dinásticos: los _____________ debían lealtad a su Iglesia o a la familia ___________ Inmersos en el ámbito del clan, la tribu, el pueblo o la provincia, la gente extendía en raras ocasiones sus intereses al espacio que comprendían las ____________ estatales. 

Publicar un comentario

Entradas populares

Mi lista de blogs