ENTRADA DESTACADA DE ESTA SEMANA

Jornada Fin de Semana ( Sábados ) Matrículas abiertas

Seguidores

Google+ Followers

Estadísticas del Blog desde 2018

TIENE RECLAMOS, QUEJAS, Escríbala AQUÍ

Actividades de esta semana 2019

Himno Santa Teresa 2019

Buscar en este blog

miércoles, 16 de mayo de 2018

La Revolución Rusa

Link para ver el video:  https://www.youtube.com/watch?v=-mnRwShLmXc

Link para completar crucigrama y aprender jugando:
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/25424/revolucion_rusa.htm

Taller didáctico para imprimir y desarrollar en Clase:

REVOLUCIÓN RUSA
Para los inicios del siglo XX, el mundo en su mayoría tenía un sistema capitalista, pero a diferencia de ellos, Rusia aún se mantenía con un sistema feudal, en el que el pueblo era sometido a trabajos mal pagos, explotado y limitado socioeconómicamente; mientras que las clases altas mantenían privilegios excesivos, lujos y ganancias, entre ellos se encontraba el Zar Nicolás II.
Recuerda:
El feudalismo fue una organización social, económica y política de la edad media, en la cual el señor feudal o poseedor de la tierra, tenía siervos que le trabajaban y producían, pero a su vez los siervos eran explotados y el señor feudal quedaba con riquezas.
Los soviets, que eran campesinos, trabajadores y soldados del pueblo, quienes querían terminar con el mal gobierno del Zar, dirigidos por Lenin se toman el palacio de gobierno; comenzando la revolución comunista, dirigida por la dictadura del proletariado y el ejercito rojo. En la víspera del 25 de octubre de 1917 (7 de noviembre, según el actual calendario gregoriano), el crucero Aurora disparó su cañón. Anunciaba así que el Palacio de Invierno había sido tomado y que el gobierno provisional había caído. Con su estruendo se inauguró la era del poder soviético. En la Rusia de hoy, el 7 de noviembre sigue siendo festivo, pero ahora ya no se celebra la revolución, sino el Día de la Unidad Popular. Hoy incluso se discute si eliminar la hoz y el martillo, símbolos de la revolución de 1917, de la bandera roja de la victoria.
El nuevo gobierno instaura una nueva constitución en 1918 y se implementa el sistema comunista, que se oponía a la propiedad privada y a la existencia de desigualdades sociales como las generadas en el capitalismo, en el que una clase social como la burguesía era dueña de los medios de producción, mientras había otra, el proletariado (trabajador) que no contaba con los medios de producción y era sometido o dominado por la burguesía. 
El gobierno soviético tras la muerte de Lenin en 1924, fue dirigido por Stalin, quien tuvo que afrontar crisis en el manejo del gobierno además de la crisis económica mundial de 1929 y la segunda guerra mundial (temas que veremos posteriormente).
Para mediados del siglo XX (1950), el gobierno ruso ha consolidado tanto su sistema comunista, que este comienza a expandirse a nivel mundial y a su vez, inicia la división entre países comunistas dirigidos por Rusia y los capitalistas dirigidos por los Estado Unidos; esta rivalidad dará paso a la “Guerra Fría”. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), nuevo nombre del imperio ruso, quedó aislada. Pero con las profundas reformas adoptadas, la URSS dejó atrás la miseria y el atraso, eliminó el desempleo, fue inmune a la gran depresión de los años 30 mientras el mundo occidental se hundía y los gerentes se suicidaban en Wall Street, y su participación en el producto mundial pasó de 5 a 20 por ciento entre 1929 y 1938.
La URSS les pegó un susto mortal a los dirigentes y a las clases poseedoras de Occidente, y los obligó a crear un sistema de seguridad social, a formar una clase media, fortalecer el papel del Estado en la planificación económica, apoyar la educación, la extensión de los servicios médicos
La revolución de octubre originó el movimiento revolucionario de mayor alcance que ha conocido la historia moderna. Su expansión mundial no tiene parangón desde las conquistas del islam en su primer siglo de existencia. Sólo treinta o cuarenta años después de que Lenin llegara a la estación de Finlandia en Petrogrado, un tercio de la humanidad vivía bajo regímenes que derivaban directamente de «los diez días que estremecieron el mundo» (Reed, 1919) y del modelo organizativo de Lenin, el Partido Comunista. La mayor parte de esos regímenes se ajustaron al modelo de la URSS en la segunda oleada revolucionaria que siguió a la conclusión de la segunda fase de la larga guerra mundial de 1914-1945.
Actividad individual
¿Por qué crees que los rusos se opusieron al sistema capitalista en el mundo?
¿Qué crees que significan los símbolos la hoz y el martillo elegidos por los revolucionarios Rusos, que símbolos usan hoy los grupos que conoces, nombra, dibuja y explica algunos de ellos?
Actividad grupal
¿Teniendo en cuenta los aportes que se le deben al sistema comunista crees que su implementación hoy es posible? , ¿Que ventajas y que desventajas trae a una nación seguir este modelo hoy? Justifique su respuesta.
Publicar un comentario

Video de Paco:Para elegir al presidente de salón

Personero Escolar:Análisis de Propuestas por equipos

Elección de Gobierno Escolar Buen video de Ejemplo

Video de Campaña de Personero(a) escolar: Cómo Hacerlo ?

10 juegos para aprender HISTORIA

Qué es la Geografía y por qué la estudiamos ?

El origen de la Humanidad: Teoría científica

Entradas populares

Estudiante destacado esta semana 904

Estudiante destacado esta semana 904
Liliana Martinez

Estudiante destacada 902

Estudiante destacada 902
Juan Pérez Ríos

Mi lista de blogs

Etiquetas Por Frecuencia de Consulta en la Nube

¿ Cómo comenzó la segunda guerra mundial ? (1) ¿ Cómo lo hago ? (1) ¿Cómo y por qué se desintegró la URSS? (1) Acción de Tutela (4) Aprendizaje colaborativo (2) Autoevaluación Personal (2) blog de sociales (1) Blog de sociales 7 (1) Ciclo IV (2) Código Contencioso adminsitrativo (1) Código de Policía (2) Colonización antioqueña (1) Colonización santanderana (1) Cómo debo exponer mi tema ? (1) Cómo me va a calificar la exposición mi profesor ? (1) Competencias Ciudadanas (1) Conozca cual es el peor enemigo de los profesores (1) Constitución Política de Colombia (1) Derecho de Apelación (1) DERECHOS FUNDAMENTALES EN COLOMBIA (1) Derechos Fundamentales en la CPC (1) Día del profesor (1) El Gobierno Escolar (2) El Vanguardismo (1) Encuesta (1) evaluación virtual Geografía (1) Festivos en Colombia 2019 (1) Figuras en Tercera dimensión ocultas (1) FMI (2) Gobierno escolar parte 1 (1) Google Earth (1) Grabar video de exposición (1) Grado Cuarto (2) Grado Décimo (1) Grado Noveno (7) Grado Noveno o Cuarto de la Eso (1) Grado noveno periodo 1 (6) Grado Noveno Período 1 (2) Grado Noveno Período 2 (6) Grado Octavo (2) Grado Octavo o Tercero de la ESO (1) Grado Octavo período 1 (1) Grado Once (1) Grado Preescolar (1) Grado Primero (1) Grado Quinto (2) GRADO SEGUNDO (3) Grado Séptimo (1) Grado Séptimo o Segundo de la ESO (1) Grado Sexto (3) Grado Sexto o Primero de la ESO (2) Grado Tercero (3) Guerras de independencia hispanoamericanas (1) Historia de Colombia (1) Historia de la Iglesia (1) Hoja de Vida (1) Hoja de Vida Grados Novenos 2018 (1) Imagenes (1) Infografía (1) Interpool (1) Introducción al blog (1) Jornada Fin de Semana ( Sábados ) (1) Juego de Ubicación Geográfica (1) Juego Virtual (2) Juego Virtual de Historia (1) Juego Virtual de Liderazgo (1) Juego Virtual Geografía (2) juegos de Geografía (1) Juegos Virtuales de Sociales (2) La Constitución de 1886 y 1991 (1) la Gran depresión (1) La Guerra de los mil días (3) La Guerra fría (1) La Hegemonía Conservadora en Colombia (2) La Independencia de los Estados Unidos (1) la pérdida de Panamá (1) La primera Guerra Mundial (2) La Regeneración (1) la Regenración (1) la Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial (1) La Revolución Rusa (2) La Segunda Guerra Mundial (2) las Vanguardias (1) Manual de Convivencia (1) Metodología de clase semanal (1) Mi experiencia con Adsense (1) MI primera clase del año (1) Nacionalismos (1) Nivelaciones de Sociales (1) OEA (1) Oficio de Apelación (1) ONU (1) Organizaciones Internacionales (2) origen de nuestro calendario (1) Países que siguen este blog (1) Paralelo y Meridianos (1) Paro de Fecode (1) PEI (1) Periodo 2 (3) Periodo 2: Semana del 15 al 19 de Mayo de 2018 (1) Personero escolar (1) Plan de Clase 4to periodo (1) Plan de Clase Semanal (1) Plan de Clases de Ciencias Sociales Todos los grados (1) Plan de Estudios (1) Plan de Estudios Ciencias Sociales JORNADA FIN DE SEMANA O SABATINOS (1) Planisferio en Blanco (1) Plataforma Chamilo (1) Pow Toon (1) PQRS (1) Primer articulo 5 de mayo de 2018 (1) primera clase del año (1) Primero de la ESO (1) QUEJAS (2) RECLAMOS (2) Reflexiones (1) Regreso a clases (1) Rúbrica: Rubistar (1) Sector primario (1) Sector Secundario (1) Sector Terciario (1) semana 10 (1) semana 9 (1) Separación de Panamá de Colombia (2) Sistema de Evaluación Teresiano (1) Sociales 9 (2) Sociales 9 Periodo 1 (1) Sociales 9 Período 1 (1) SUGERENCIAS (1) taller de clase (1) Taller DEBATE elecciones en Colombia (1) Taller didáctico Revolución Rusa (1) TALLER DIDÁCTICO SOBRE ELECCIONES EN COLOMBIA (1) Taller didáctio sobre el Nacionalismo (1) Taller Virtual para aprender a ubicar lugares (1) Tema Transversal (1) Temas que le pueden interesar (2) Ubicación Geogáfica (5) Ubicación Geográfica (7) Ubicación Geográfica Periodo 1 (1) Verbos (1) Video (1) Video Democracia Todos los grados (1) Video taller 1 Ubicación Geográfica (1)